domingo, 11 de septiembre de 2011

METODOLOGIA DE LA EVALUACION CARDIOVASCULAR CON TRABAJO DURANTE 6 SEMANAS DE ENTRENAMIENTO.

►Volumen: Será a partir del resultado de la evaluación diagnóstica inicial, esto equivaldrá al 10%

►Intensidad: Se desglosará a partir del 100% del volumen con un 50% del total. Y de otra manera se tomara la Frecuencia cardiaca a una intensidad dentro del Rango de la zona ideal de la FCM.

►Densidad: Se realizará con 3 a 5 repeticiones por sesión de entrenamiento por día con su respectivo calentamiento y relajación al término.

►Frecuencia: Durante una semana se ejecutara en 3 días mínimo de activación y 5 ideal

►Duración: Se realizará durante el primer periodo del ciclo escolar con una duración de 6 semanas para realizar la segunda evaluación sumativa del rendimiento al término de este tiempo

FASES DEL ENTRENAMIENTO Y EN QUE CONSISTE CADA UNO DE CALENTAMIENTO, PREPARACION FISICA, PREPARACION FISICA GENERAL, PREPARACION FISICA ESPECIFICA, PREPARACION TECNICA.Y TACTICA, PERIODO COMPETENCIA Y PERIODO TRANSITORIO.

El entrenamiento en siete fases ha demostrado claramente que mejora la velocidad, rapidez y velocidad de juego en todo deporte.
FASE 1: Entrenamiento básico. Esta fase desarrolla todas las cualidades del movimiento , hasta un nivel en el que se establece una base sólida.
         Esta fase 1 se llama período de preparacioón. El objetivo es incrementar todos los recursos del organismo para optimizar los niveles previos al comienzo de su viaje hacia velocidades de carrera y juego más rápidos.
        Cada uno de los siguientes recursos son vital en el rendimiento deportivo:percepción, reacciones, reflejos, rapidez  y control de los segmentos corporales, potencia, potencia mantenida, velocidad en todas las direcciones, fuerza maxima, resistencia de la fuerza muscular, condicionamiento aeróbico y anaeróbico. El principal objetivo del entrenamiento básico ( fase 1) es optimizar la calidad del rendimiento de todos los recursos esenciales requeridos en su deporte elegido.
FASE 2: Fuerza funcional y movimientos explosivos contra elementos de elevada resistencia. La potencia máxima se entrena trabajando en unos rangos de intensidad del 55 al 85% de máxima intensidad (1RM)
FASE 3: Etrenamiento balístico: Esta fase se centra sobre los movimientos a alta velocidad de recepción y emisión.
FASE 4:Pliometria: Se dirige hacia los saltos explosivos, rebotes, saltos sobre el propio terreno, golpear y lanzar con el pie
FASE 5: Carga deportiva: Esta fase se ocupa de la precisión de las cargas a alta velocidad. La intensidad es del 80 al 100% de la velocidad máxima.
FASE 6:Estilo de carrera y resistencia de velocidad: En esta fase se trabaja sobre la técnica de del esprint y la mejora de la elevación del tiempo en que pueda mantener su velocidad 
FASE 7:Entrenamiento de supervelocidad: Esta fase implica la aplicación sistemática de una velocidad deportiva que la exceda un m´ximo del 5 al 10% mediante la utilización de diferentes tecnicas de entrenamiento de supervelocidad, como cuestas abajo, remolque etc.

CALENTAMIENTO
Se entiende como calentamiento al conjunto de ejercicios ordenados graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para mejor rendimiento
Existen tres tipos de calentamiento:
  • calentamiento general. Prepara los músculos en una intensidad baja para realizar una actividad física.
  • calentamiento especifico. Es el tipo de calentamiento dirigido a la práctica del deporte y que se ocupa en una parte del cuerpo específicamente.
  • calentamiento muscular. Este consiste en el calentamiento total o parcial de nuestros músculos de todo el cuerpo.
  • un buen calentamiento se compone de:
  • Ejercicios musculares
  • Estiramientos
  • Movilidad articular
  • Desplazamientos y coordinación                                                                                                                      1. Periodo Preparatorio: tiene como finalidad desarrollar ampliamente los elementos que constituyen la base para la fase de adquisión de la forma deportiva y asegurar su consolidación. Se subdivide en dos etapas:a. General: tiene como finalidad elevar el nivel de la capacidad de trabajo por medio del desarrollo de las capacidades funcionales, motrices y técnicas. Esto implica por un lado aumentar la capacidad vital del organismo, incrementar las cualidades bio-motoras (fuerza, resistencia, velocidad, movilidad y agilidad) y mejorar las destrezas técnicas del deporte. Esta etapa comprende dentro del periodo preparatorio el 60-70% de su duración total.
    b. Especial: tiene como objetivo fundamental crear las condiciones para la adquisición inmediata de la forma deportiva. Se intensifica el trabajo para asegurar el desarrollo de las capacidades funcionales específicas y las técnicas requeridas para la competición. Esta etapa comprende dentro del periodo preparatorio el 40-30% de su duración total.
  • 2. Periodo Competitivo: está orientada a mantener la forma deportiva y sea expresada en mejoras de sus resultados técnicos en las competiciones. Dicho de otro modo transformar lo adquirido en el periodo preparatorio en actuaciones en las competencias. Se puede subdividir el periodo competitivo en dos etapas:
    a. Pre-competitivo: tiene como finalidad la participación en competencias como medio principal para la preparación de las competencias más importantes.
    b. Competitivo: lograr mejores resultados técnicos en las principales competiciones.
  • 3. Periodo de Transición: su tarea principal consiste en asegurar la recuperación completa del atleta de los esfuerzos realizados en los periodos anteriores. Este periodo de transición es para prevenir el sobreentrenamiento mediante el descanso activo. Es importante entender este periodo no como una interrupción del entrenamiento sino la continuidad del mismo. Varios autores consideran que el periodo de transición se subdivide en dos etapas:
    una de recuperación o regeneración y otra de preparación al comienzo del entrenamiento hacia el periodo preparatorio.

CONCEPTO DE: ESTADO FISICO, CAPACIDAD Y DESEMPEÑO FISICO

ESTADO FISICO
La habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparicion de fatiga (cansancio), realizado con el minimo coste energetico y evitando lesiones.

CAPACIDAD FISICA
Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas y son las siguientes:
Capacidades físicas condicionales son
  • La flexibilidad: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad hormonal que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.
  • La fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos,o que entre las partes de los brazos y las piernas estén grandes o remarcadas, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, si que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.
  • La resistencia: es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.
Depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado tetánico. En esta forma de esfuerzo, la aportación del oxígeno necesario a los músculos es insuficiente. No pueden prolongar su trabajo si no neutralizan los residuos de las reacciones químicas de la masa muscular. El organismo se adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la producción de sustancias que impiden los excesos de ácidos y mediante el aumento de sus reservas energéticas.
  • La velocidad: es la capacidad de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. Los factores que determinan la velocidad son de orden diferente:
    • Muscular, en relación con el estado de la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad, etc, o sea, la constitución íntima del músculo.
    • Nervio, se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa.
La coordinación más o menos intensa de una persona es un factor importante para su velocidad de ejecución.
Estas cualidades físicas están desarrolladas de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente o en su actividad deportiva, en conjunto determinan la condición física de un individuo.
Las capacidades físicas coordinativas: Encontrarte, en su sentido más amplio, consiste en la acción de coordinar, es decir, disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. Según algunos autores, la coordinación es "el acto de gesticular las interdependencias entre actividades". En otros términos coordinar implica realizar adecuadamente una tarea motriz. Según Dietrich Harre existen estas capacidades coordinativas:
  • La capacidad de acoplamiento o sincronización: Es la capacidad para coordinar movimientos de partes del cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre sí.
  • La capacidad de orientación: Es la capacidad para determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo.
  • La capacidad de diferenciación: Es la capacidad para lograr una alta exactitud y economía fina de movimiento.
  • La capacidad de equilibrio: Es la capacidad del cuerpo para mantenerlo en una posición óptima según las exigencias del movimiento o de la postura.
  • La capacidad de adaptación: Es la capacidad para situarse adecuadamente en una situación motriz, implica responder de forma precisa.
  • La capacidad rítmica (Ritmo): Es la capacidad de comprender y registrar los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a cabo durante la ejecución motriz.
  • La capacidad de reacción: Es la capacidad de iniciar rápidamente y de realizar de forma adecuada acciones motoras en corto tiempo a una señal.
Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico, el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades.

DESEMPEÑO FISICO
Es el movimiento corporal producido por la contracción esquelética que incrementa el gasto de energía por encima del nivel basal. Tambien puede definirse como “cualquier actividad que involucre movimientos significativos del cuerpo o de los miembros”, y “todos los movimientos de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio, y actividades deportivas

¿QUE ES EVALUACION FUNCIONAL, COMO SE APLICA Y DESARROLLA?

La evaluación de las capacidades físicas se basa fundamentalmente en resultados cuantitativos para valorar el grado de desarrollo que en cada una de ellas alcanza los alumnos (deportistas).
Mediante la medición se controlan los resultados que en el desarrollo de las capacidades físicas se van obteniendo, mientras la valoración del resultado se realiza a través de la comparación, la cual puede ser de dos formas: la comparación con el propio resultado anterior del estudiante- deportista y la comparación de sus resultados con una norma a vencer, en correspondencia con las características del deporte que se práctica y la edad del deportista.


Uno de los tests mas utilizados para esta prueba es el siguiente:

.     Test de salto vertical o detente
    A través de esta prueba se pretende registrar la fuerza explosiva de la musculatura de las piernas. La gimnasta con las yemas de los dedos manchadas de tiza, se coloca frente a una pared marcada, extiende a lo largo los brazos (sin elevar los talones) y señala la altura máxima. A continuación se separa de la pared 20 o 30 centímetros, se coloca de lado y salta hacia arriba con los dos pies y señala en la pared la altura del salto. Se registra la distancia vertical entre la altura previa y la altura del salto.
    Los motivos por los que he elegido este test son los siguientes:
  • Una vez medida la fuerza relativa con el anterior, con este test vamos a poder medir la fuerza explosiva de piernas.
  • Porque la fuerza de piernas es básica e imprescindible en cualquier movimiento que se realice durante un montaje de gimnasia rítmica.
  • Tiene gran correlación con los movimientos que se realizan en competición, aunque la correlación no es muy alta.
  • Es válido, ya que mide lo que realmente quiere medir que es la fuerza explosiva de la musculatura de piernas.
  • Aunque no nos aporta una visión global de la fuerza explosiva de la gimnasta, si nos mide la fuerza explosiva de una de las articulaciones más importantes a la hora de realizar un montaje de gimnasia rítmica como son las piernas. Son numerosos los saltos que se realizan durante el desarrollo de un montaje de gimnasia rítmica.
  • Es sencillo, ya que no se necesita ni gran cantidad, ni costoso material para pasárselo a los deportistas.
  • Es un test de aplicación rápida y dinámica.
  • Es un test fácil de aplicar a un grupo numeroso de alumnos en un espacio corto de tiempo.
  • Nos va a permitir determinar si una gimnasta posee los niveles mínimos necesarios para abordar un determinado entrenamiento.
  • Permite conocer de un modo objetivo, tras finalizar una competición, si el programa de entrenamiento realizado con nuestras gimnastas ha sido efectivo.
  • Permite agrupar y clasificar a nuestras gimnastas durante los entrenamientos en función de los resultados obtenidos en el test.
  • Es específico ya que mide la fuerza explosiva de piernas, capacidad, que como ya hemos comentado antes, es básica en la gimnasia rítmica.
  • Es objetivo, ya que sus resultados son independientes de la actitud o apreciación personal del observador.
  • Es preciso, ya que el error asociado al proceso de medición es mínimo.
  • Es sensible, ya que es capaz de distinguir entre distintos niveles de fuerza explosiva entre todas aquellas gimnastas que realizan el test.

sábado, 10 de septiembre de 2011

ANTECEDENTES HISTORICOS, ORIGEN DE LAS DISTINTAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS QUE SE IMPARTEN EN LA E.N.P

TAEKWONDO

Arte marcial moderno de origen coreano. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus tecnicas de patada y actualmente es una de las artes marciales más conocidas.
Según los coreanos, los orígenes del taekwondo se remontan al año 50 aC. con la practica de un arte marcial llamado taekkyon.
La evidencia de su práctica fue hallada en una tumbas donde algunas pinturas murales mostraban a 2 hombres en una escena de pelea.
Fue el 11 de abril cuando se propuso el nombre de taekwondo en 1955 para designar el arte marcial que se había desarollado, y fue adoptado por varios maestros que apoyaron este nombre en sus escuelas.
El 9 de octubre de 1963, el taekwondo fue porprimera vez un evento oficial en el 44 Encuento Nacional en Corea.
 

 
GIMNASIA
La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra.
Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimná cos. Con todo, los romanos no practicaron nunca una verdadera Gimnasia, la de los Atletas.
Solo tomaron de Grecia los ejercicios de los circos, adptando su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.
La Gimnasia fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Mélanchton y Roussene.

 
 
FUTBOL
Es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan corectamente.
El objetivo del juego es desplazar una pelota a tavés del campo para intentar ubicarla dento de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador. El fútbol suele considerarse desde 1863, año de fundación de The Football Association.
En el sigo II y III a.C. en el Mediterráneo se destacaron 2 formas de juegos: el harpastum en Roma y el epislcyros en Grecia. Eran disputados por dos equipos en un terreno rectángular demarcado y dividido a la mitad por una línea. Los jugadores de cada equipo podían pasarse un pequeño balón entre ellos y el objetivo era enviarlo al campo contrario.

 
 
BASQUETBOL
El baloncesto, básquetbol, del Inglés basket (canasta), ball (pelota), basquetbol o básquet Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)4 o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.


 
ESGRIMA
 A finales del siglo XIV comienzan a ver la luz en Europa distintos manuales de la disciplina. Ésta acaba de instituirse como deporte a finales del siglo XIX, cuando las armas blancas ya no se destinarán a la defensa personal. Se adopta entonces la lengua francesa en la terminología del reglamento (vg. "Halte!", "Allez!", "Touché", etc. ). La esgrima está presente en la primera edición de las olimpiadas modernas, aunque sólo en categoría masculina, y en la femenina, a partir de 1960. Su definición es "arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar". La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen, para un manejo eficiente de la espada en los duelos. Se trata del único deporte olímpico de origen español.

 
 
 
NATACION
La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua, podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse a este medio.
 
 
ATLETISMO
Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y , de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (6000 a. C.6000a.C) al Neolítico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores. Las fuentes se hacen más precisas en Egipto en el siglo XV antes de nuestra era, con la referencia escrita más antigua, referida a la carrera a pie, hallada en la tumba de Amenhotep II (c. 1438-1412 a. C.)1 En la misma época, la civilización minoica(Creta), también practicaba las carreras, así como el lanzamiento de jabalina y de disco.

CONCEPTO DE EDUCACION FISICA, OBJETIVOS, MEDIOS DIFERENTES ENTRE EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION.

CONCEPTO DE EDUCACION FISICA
La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando.


OBJETIVOS
Si bien los objetivos de la Educacion Física son diversos, en el bachillerato los podemos dividir en los siguientes:


  1. Evaluar el nivel de Condición Física y elaborar un programa que, a través de la práctica sistemática de la actividad física y del conocimiento de los mecanismos fisiológicos de adaptación, incremente las capacidades físicas implicadas.
  2. Apreciar la salud y la calidad de vida, conociendo las aportaciones y beneficios de la actividad física apropiada a cada necesidad, así como la prevención de conductas que comporten riesgos para la salud, tanto individual como colectiva.
  3. Planificar actividades físicas que contribuyan a satisfacer necesidades personales y que constituyan un medio para el disfrute activo del tiempo de recreo y ocio.
  4. Reconocer y valorar las actividades físico-deportivas habituales en Andalucía como rasgo cultural propio, y diseñar y realizar actividades en el medio natural, haciendo el uso adecuado del mismo y contribuyendo a su conservación y mejora para el disfrute de los servicios públicos y privados destinados a este fin.
  5. Incrementar las posibilidades de rendimiento mediante el desarrollo de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de habilidades específicas, además del uso adecuado de las técnicas de relajación como expresión de la mejora de la salud y eficacia motriz, adoptando en todo momento una actitud de responsabilidad y autoexigencia.
  6. Participar en la realización actividades físico-deportivas, favoreciendo el asociacionismo juvenil, cooperando en las tareas de equipo y respetando y valorando los aspectos de relación que tienen estas actividades así como las posibles salidas profesionales en este ámbito.
  7. Adoptar una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva (consumo de tabaco, alcohol y otras drogas) y degradación del medio ambiente, realizando aportaciones personales para la mejora.
  8. Diseñar, practicar y valorar individualmente y en grupos, actividades de ritmo y de expresión, especialmente montajes musicales, que potencien y desarrollen la riqueza expresiva del cuerpo y del movimiento, teniendo en cuenta las diversas manifestaciones artísticas, culturales y deportivas así como las diferentes técnicas de relajación, como medio de expresión y comunicación.
MEDIOS DE LA EDUCACION FISICA
La educación física alcanza sus metas formativas valiéndose de medios o formas de trabajo determinadas. Algunas de ellas son el deporte educativo, el juego motriz, la iniciación deportiva, etc.
  • Juego motriz o motor. Desde un enfoque antropológico cultural el juego es entendido como una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente.,[4] En educación física se entiende el juego motor como una actividad lúdica (del latín ludus, diversión o entretenimiento), encaminada hacia la obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz. De esta forma, encontramos diversos tipos de juegos: juegos naturales, juegos de reglas, juegos modificados, juegos cooperativos, etc[4]. Cabe destacar que el juego no es sólo un medio educativo que permite el logro de los propósitos de la educación física, sino también contiene en sí mismo toda la riqueza y valor educativo de un fin de la educación física.
  • Iniciación deportiva. Es un proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta, primeramente, la persona que aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología que se utiliza. En el enfoque de la motricidad inteligente se parte de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la técnica. En la iniciación deportiva se adquieren las nociones de un deporte. Al llevar a cabo la iniciación deportiva se pueda abonar, por ejemplo, al desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la corporeidad, entre otras competencias educativas a desarrollar.
  • Deporte educativo. Desde un punto de vista sociológico educativo se puede entender al deporte educativo como medio para cumplir objetivos socializadores, motivador de conductas motrices, etc., a condición de que se evite el carácter excluyente (sólo los buenos juegan) y se implemente un enfoque cooperativo en lugar del competitivo. El deporte, igual que los otros medios de la educación física, contribuye al logro de los propósitos educativos.
Ejemplo:
Aptitud física:
- Capacidad aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad
Deporte colectivo:
- Baskettbol.
- Voleibol
- Futbolito
Deporte Individual:
- Atletismo
- Natación
- Gimnasia
Recreación:
- Juegos
- Expresión cultural y social
- Vida al aire libre


DIFERENCIA ENTRE EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION
EDUCACION FISICA:
Es el entrenamiento del cuerpo para tener buena salud fisica y mental mediante ejercicios.
DEPORTE:
Practica de un ejercicio de manera profesional, siguiendo determinadas reglas universales. (son iguales en todos lados)
RECREACIÓN:
Jugar, diversión y las reglas varian, asi como integración.